Existen ciertos aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un compresor de aire. Por esta razón creamos esta Guía: Cómo elegir un compresor de aire, tipos y características .
En Compresores Alfaro somos especialistas y contamos con una amplia variedad de productos, por eso, consideramos que el primer paso para elegir correctamente un compresor es hacer una lista de todas las tareas para las que se usará el compresor.
Una vez que haya identificado la aplicación del compresor de aire puede ampliar su búsqueda estableciendo factores que determinen el tipo de compresor que necesites.
En Compresores Alfaro contamos con dos tipos de compresores: compresores de pistón y compresores de tornillo.
Compresores de pistón
En los compresores de pistón la compresión se realiza mediante el movimiento alternativo del pistón del cilindro, suministrando el aire en pulsaciones.
Ventajas
- Ideal para aplicaciones semiprofesionales
- Menor peso y espacio
- Menor mantenimiento : Los compresores de pistón requieren un mantenimiento menor que los compresores de tornillo que necesitan un mantenimiento preventivo mínimo de una vez al año.
- Menor coste : Los compresores de pistón son mucho más baratos que los de tornillo
Compresores de tornillo
Los compresores de aire de tornillo funcionan atrapando el aire entre dos rotores mallados y reduciendo el volumen de ese aire a medida que desciende a través de los rotores.
Ventajas
- Ideal para aplicaciones profesionales
- Mayor vida útil : Los compresores de tornillo presentan una mayor vida útil que los compresores de pistón debido a que el desgaste es menor, ya que sus rotores no se chocan entre sí.
- Menor nivel de ruido: Los niveles de ruido y vibración son más bajos.
- Mayor eficiencia energética : Los compresores de tornillo entregan más aire por unidad de energía de entrada, por tanto, a la hora de trabajar con equipos, por ejemplo, de 20HP, es más eficiente utilizar un compresor de tornillo. Por tanto, aunque la inversión es mayor, a la larga es más más barato adquirir un compresor de tornillo.
- Mayor calidad de aire. En los compresores de pistón se produce un mayor arrastre de aceite junto al aire comprimido.
- Menor temperatura. La temperatura de un compresor de tornillo oscila entre 70ºC y 110ºC, mientras que en los de pistón suele ser de 140ºC y 200ºC.
- Ciclo de trabajo de 100% para trabajos continuos. Esto quiere decir que puede trabajar intermitentemente. Sin embargo, los compresores de pistón trabajan con ciclos de un 60% para evitar un sobrecalentamiento.
Algunas preguntas que debes hacerte a la hora de elegir un compresor
¿Con qué frecuencia usarás el compresor de aire?
Un factor clave a la hora de elegir un compresor es saber qué uso vas a darle a tu compresor. Si el uso que vas a darle a tu compresor es regular , lo más eficiente es utilizar un compresor de aire de tornillo , mientras que, si el uso es puntual , con un compresor de aire de pistón puede ser suficiente.
¿Qué uso le darás a tu compresor de aire?
Para usos profesionales es más recomendable utilizar un compresor de aire de aire, mientras que, para aplicaciones semiprofesionales, bastará con un compresor de pistón.
¿Vas a conectar muchas máquinas a la vez?
En caso de que necesites conectar muchas máquinas a la vez, es decir, exista una simultaneidad, es recomendable utilizar compresores de tornillo frente a los de pistón, que son más recomendables para los compresores de pistón.
¿Necesitas transportarlo?
Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un compresor es el de la portabilidad. Si vas a utilizar el compresor en un lugar fijo, es recomendable utilizar un compresor de aire de pistón por su facilidad para el transporte.
Esperamos que esta guía te sea de gran utilidad. No dudes en visitar nuestra tienda online o en ponerte en contacto con nosotros para un mayor asesoramiento.